viernes, 27 de julio de 2012

Bollitos de leche

Hola,
hoy os voy a enseñar a hacer unos bollitos de leche, o bollos suizos.
Muchas de las madres los conocerán porque, yo no se el motivo, pero a tod@s l@s niñ@s les gustan!!
La verdad es que a mi parecer están muy buenos, tanto con dulce (nocilla, mermelada...) como con salado (paté, mantequilla, jamón york y queso...), y solos a mi también me encantan. Además se pueden tomar fríos o calientes (a la plancha o tostados).
Debo reconocer que es una receta que hice hace tiempo, por eso no tengo fotos del procedimiento (no tenía el blog en ese momento)
Pues bueno, vamos allá con la receta, que es un poquito laboriosa.

Ingredientes:
 - 750 g de harina
 - 125 g de mantequilla
 - 100 g de azúcar (a mi parecer le hace falta un poquito más)
 - 1/2 pastilla de levadura fresca
 - 5 huevos
 - 1 vaso de leche (esto es aproximado)
 - Media cucharadita de sal

1º. Hacer la masa madre: Se disuelve la levadura y una cucharada de azúcar en un poco de la leche templada, y se vierte en sobre la harina, que hemos puesto en un bol. Se mezcla todo (queda una mezcla pringosa) y lo colocamos en un lugar templado (yo uso el horno a 50ºC con la puerta abierta, como os he dicho en receta anterior) hasta que doble el volumen.
2º. Masa: poner el resto de la harina en la mesa, se añade la sal y 3 huevos, y se amasa (si hace falta se añade un poquito de leche para ablandar la masa), se le añade la masa madre y se sigue amasando durante al menos 15 minutos, para que quede todo bien homogéneo (todo esto se puede hacer en la panificadora o Termomix si la tenéis).
3º. Incorporar a la masa la mantequilla, el azúcar y el resto de la leche (esta última poco a poco) y seguimos amasando, hasta que quede una masa muy fina. Una vez que la masa está bien amasada (tiene que quedar una masa un poco pegajosa, no como la del pan) se pone en un bol, se tapa con un paño húmedo y otra vez al horno a 50ºC con la puerta abierta, durante una hora al menos
4º. Tras esta hora en el horno ya tenemos la masa para hacer los bollitos (yo le doy un amasado rápido, con un poco de harina en la mesa para que no se pegue). Se corta la masa en porciones y se le da forma con las manos ligeramente enharinadas, y se colocan en una placas de horno cubierta con papel de horno (si no tenéis papel de horno podéis untar con mantequilla la bandeja y enharinarla), se cubren con el paño húmedo y otra vez al horno en las mismas condiciones que las dos veces anteriores (hay que colocarlos separaditos, porque crecen bastante)
5º. Cuándo hayan casi doblado su volumen están listos para hornear. Se les da un corte con un cuchillo, se pintan con huevo y se espolvorean con azúcar, y se meten al horno a 160-170 ºC durante 20 minutos aproximadamente.

Estos son los bollos una vez sacados del horno 




Como os he comentado cuándo os he dicho la lista de ingredientes, a mi me parece que les hace falta un poquito más de azúcar en la masa.

Ya me contaréis si los hacéis, que la verdad es que estás riquísimos.

Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola guapa!!!! Que pinta tienen los bollos, que hambre me ha entrado!!!man,man.
    Me gustaria que pases por mi blog, a recoger un premio.
    buen provecho.!!!
    un petonet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten los bollos. Anímate a hacerlos. Son un poco laboriosos, pero están riquísimos!!
      Ah, y muchas gracias por el premio!!!! Me ha hecho mucha ilusión :-)

      Eliminar